Reglas Españolas

  (Suscríbete para recibir novedades/actualizaciones de la Web)  

 

 

Reglas de Cálculo
de Origen Español

 

(Fabricantes, Distribuidores o Diseños)

 

 

A partir de modelos encontrados por ARC

 

 

LISTADO MODELOS
A B C D E F G H I J K L
M N O P Q R S T U V W X Y Z
FALSOS POSITIVOS
V4 - 25 de febrero de 2023
por José G. Fernández
 

 

 

Introducción

 

Objeto

 

Es de sobra conocido que no existió un gran fabricante de reglas de cálculo en España. En este sentido, la necesidad de esta herramienta de cálculo la satisfacían normalmente fabricantes europeos como Faber-Castell, Aristo, Nestler o Graphoplex, gracias a los mayores volúmenes de venta existentes en los respectivos países de origen (en España el uso de reglas de cálculo sólo se dedicó a las actividades técnicas industriales mientras que eran obligatorias en la enseñanza básica de dichos países).


No obstante, los técnicos españoles cubrieron algunas necesidades de cálculo con dispositivos diseñados e incluso fabricados localmente. Con los años, el grupo de Amigos de las Reglas de Cálculo, ARC, (arc.reglasdecalculo.org), ha ido recopilando información sobre estos desarrollos, y este escrito pretende ser una compilación de sus hallazgos.


Asimismo, creo interesante mencionar el detallado artículo escrito por Gonzalo Martín (www.photocalcul.com) sobre la aparición de las reglas de cálculo en España [1].


He escogido un orden más o menos alfabético de los modelos, ya que rastrear las fechas exactas de la existencia de algunos o, incluso, el encontrar el nombre de su autor, no ha sido posible. En muchos modelos no ha sido posible recopilar toda la información, con lo que esta lista se irá actualizando a medida que más datos o nuevos modelos estén disponibles.

 

Tipos de Regla de Cálculo

 

En nuestro idioma, el término regla de cálculo cubre un abanico muy amplio de instrumentos, superior al de otros idiomas. En esta compilación, he intentado clasificarlas de acuerdo con las siguientes alternativas:


Regla de cálculo (genérica) (RCg):

 Combinación de al menos dos grupos de escalas que permite, por medio de deslizar los grupos entre sí, y con la ayuda de un cursor, realizar operaciones de cálculo aplicables a una generalidad de tecnologías. También permiten concatenar dichas operaciones por medio del cursor, que además facilita la lectura de los resultados. También puede incluir nomogramas.


Regla de Cálculo Especializada (RCe):

 Regla de cálculo que además incluye escalas especiales para cálculos aplicables a una serie de trabajos dentro de una tecnología. También permiten cálculos genéricos y concatenar dichas operaciones por medio del cursor, que además facilita la lectura de los resultados.


Regla de Cálculo Específica (RCs):

 Regla de cálculo donde las escalas solo permiten hacer cálculos específicos para una determinada tecnología. Si no lleva cursor, entonces los saltos entre escalas (para progresar en un cálculo) se hacen normalmente con marcas de índice asociadas a uno de los grupos de escalas.


Tabla de Selección (TCs):

 Matriz de números bajo una carátula frontal perforada y deslizante, cuyas ventanas presentan grupos de números para la identificación de parámetros o la operación predeterminada de los mismos. Al no ser un aparato de cálculo, este tipo queda fuera de esta recolección.


Tabla de Conversión (TCv):

 Regla con un solo grupo de escalas y un cursor transversal que permite la conversión de unidades al seleccionar valores entre escalas.


Regla de escalas:

 Antecesora de la regla de cálculo, con solo un grupo de escalas y donde la "operativa" o el cálculo se hace con un compás de puntas.


Sector de cálculo o compás de proporción:

 Antecesor de la regla de cálculo, formado por dos reglas de escalas unidas pivotando en un extremo, donde los cálculos se obtienen por medio de las relaciones entre lados y ángulos del triángulo formado al abrirlo. También se usa un compás de puntas auxiliar.


Naturalmente, la diversidad de usos y diseños hace que no siempre sea fácil clasificar los modelos, por combinar características de más de una de las alternativas definidas.

 

Otras Definiciones

 

Aunque sean de sobra conocidas por los coleccionistas de reglas de cálculo, para facilitar entender las descripciones de los instrumentos incluyo ahora algunas definiciones básicas. [2] es un glosario más general.


  Escala:

Representación gráfica lineal de una función matemática que permite un cálculo numérico.


  Nomograma:

Representación gráfica en dos dimensiones (normalmente con una serie de curvas) de una función matemática de varias variables que permite el cálculo por medio de uno o más cursores.


  Década logarítmica:

En una serie logarítmica, las mantisas se repiten en cada múltiplo de la base, por ejemplo, en base diez, los valores de las mantisas crecen de 1 a 10 y se van repitiendo de 10 a 100 de 100 a 1000, etc.


  Escalas logarítmicas:

La base del funcionamiento de la mayoría de las reglas de cálculo está en que la suma de los logaritmos de dos números es igual a la multiplicación de los mismos [3]. Así pues, las escalas más comunes en una regla de cálculo son de tipo logarítmico y suelen ir identificadas por una letra [3] y las más comunes son:


  Escalas C y D:

Par de escalas deslizantes entre sí y con una década logarítmica, que son la base de toda operación al permitir una mayor resolución de los resultados.


  Escalas A y B:

Par de escalas deslizantes entre sí y con dos décadas logarítmicas, que dan los cuadrados de las escalas C y D. Históricamente fueron las primeras incluidas en una regla de cálculo pues la multiplicación de dos números en la primera década de cada escala como mucho caen en la segunda década de éstas. Pero dan menos resolución de los resultados.


  Escala CI:

Escala C Invertida. C crece de izquierda a derecha y ésta lo hace de derecha a izquierda.


  Escalas S, T y ST:

Escalas que muestran ángulos (en grados) dispuestos de modo que en las escalas C o D se lee el seno (S) o la tangente (T) de los mismos. La escala ST (o S&T) es para ángulos menores, donde seno y tangente dan un mismo valor en las escalas C y D.


  Escala L:

Escala lineal que devuelve la mantisa de los números en C o D.


  Escala K:

Escala de tres décadas que da los cubos de los valores en las escalas C o D.


  Escalas CF y DF:

Par de escalas deslizantes entre sí y con una década logarítmica, como C y D, pero que están desplazadas longitudinalmente respecto a éstas, de modo que, por ejemplo, empiezan en 3,14, progresan hasta 10 (o 1) para luego completar la otra mitad de la década (de 1 a 3,14). En inglés “Folded”.

 

Configuración de escalas:

 

Selección y distribución de escalas en una regla de cálculo. Al representar la configuración sigo la siguiente nomenclatura:


 Coma:

Separación de escalas en una misma superficie (parte de la regla)


 Barra “/”:

Cambio de superficie (de un lateral al cuerpo, del cuerpo a la reglilla, o viceversa)


 Corchetes:

 Contienen las escalas en el reverso de esa parte de la regla (p.e. de la reglilla).


 Paréntesis:

 Pondré la identificación de las escalas con la letra hoy internacionalmente aceptada, pero entre paréntesis incluiré la identificación que se ve en el modelo.


Cuerpo:

 Parte de la regla que sustenta al resto y con la que se la coge. Incluye escalas, tablas, etc. Puede ser cerrado si rodea a la reglilla por detrás (la reglilla desliza por un canal del cuerpo), o abierto si se compone de dos mitades, fijas por puentes a cada extremo, y que encajan la reglilla.


Reglilla:

 Parte deslizante de la regla (respecto al cuerpo). Incluye escalas al menos en su cara frontal.


Cursor:

Elemento auxiliar transparente con al menos una línea de índice para traspasar valores entre escalas (del cuerpo o de la reglilla). Desliza sobre el cuerpo y tiene dos caras cuando la regla incluye escalas relacionadas en su anverso y su reverso.


Duplex:

 Regla de cálculo con escalas por delante y por detrás, y, normalmente, cursor envolvente.

 

 

 

[1] Gonzalo Martín: “La Introducción de las Reglas de Cálculo en España”. Febrero 2011. Vínculo

[2] ARC: “Términos, Glosario y Enciclopedia de las Reglas de Cálculo”. Vínculo

[3] Jorge Fábregas: “Un Poco de Teoría”. Vínculo

 

 

LISTADO MODELOS
A B C D E F G H I J K L
M N O P Q R S T U V W X Y Z
FALSOS POSITIVOS

 

 

 

Desde 19-05-2023

 

 

Boton arriba

HTML 4.01 Transitional Valido!    ¡CSS Válido!